El avance de las nuevas
tecnologías y el auge de las TIC en la propuesta educativa abre expectativas
frente al uso de este gran potencial y
su penetración en los entornos escolares, lo cual incluye la posibilidad de un acompañamiento continuo
(a cualquier hora y desde cualquier lugar), una retroalimentación efectiva y en
el momento necesario, utilizar muchas imágenes en las clases lo cual mejora la
memoria retentiva de los estudiantes, los profesores pueden explicar fácilmente
las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes, así
como crear clases interactivas más agradables, lo que podría mejorar la
asistencia de los estudiantes y la concentración.
Sin embargo, comparando el
avance de la tecnología en todos los campos sociales se puede apreciar que en
la educación no ha avanzado como debiera, las instituciones educativas y en
especial las públicas, aunque cuentan con salas de “informática”, estas no están
debidamente dotadas, pues cuentan con equipos obsoletos, desactualizados y con
bandas de internet de muy poca capacidad que impide llegue a toda la comunidad educativa; todo esto hace que no impacten mayormente los
esquemas tradicionales del modelo de enseñanza-aprendizaje.
Es importante tener en
cuenta que se han realizado
Investigaciones a nivel mundial las
cuales han demostrado que las TIC pueden mejorar el aprendizaje de los
estudiantes así como los métodos de enseñanza de los docentes. Un informe realizado
por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un
aumento en la exposición de los estudiantes a las TIC mediante la integración
curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el
rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento •
Comprensión" • "habilidad práctica" y "Presentación de
habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios
sociales.
Aunque en mi institución se
tiene claro el papel y la importancia de las tecnologías en la educación,
debido a la falta de dotación en la sala de informática, no ha sido posible
plantear un buen proyecto a desarrollar, pues los computadores están muy
desactualizados y no tienen acceso a
internet.
Pero se tiene una sala para
la enseñanza del inglés que cuenta con algunos computadores portátiles, donde
el docente ha desarrollado diversas estrategias para la enseñanza y el
aprendizaje tanto del inglés como de la lengua castellana; aunque la problemática
radica en que tiene muy poca cobertura a nivel institucional.
Teniendo en cuenta que en
este año se ingresó al proceso de sistematización de notas con la plataforma de
Redp, se ha tratado de ir involucrando a todos los docentes en el manejo de la
misma, pero han surgido temores y resistencia frente a la tecnología, el
desconocimiento produce inseguridad. Sin
embargo ya son muy pocos los que todavía le piden el favor a otra persona para
ingresar sus logros y sus notas.
Además se ha llevado a cabo
una concientización junto con el Consejo Académico, acerca de las muchas
ventajas y ahorro de tiempo y papel, entre otros, que en alguna medida ha
logrado mermar el miedo a usar las herramientas tecnológicas para optimizar
nuestras tareas.
Existe un gran número de
docentes, no solo en el colegio donde laboro, que se niegan a ingresar en este
proceso de actualización y mejoras a
través de las TIC, debido tal vez a su
desconocimiento y falta de experiencia de
las nuevas tecnologías, pero considero que en la medida en que la
Secretaria de educación proporcione las herramientas necesarias en las
instituciones, los profesores podrán ir viendo que es necesario tener unos
mínimos de cultura informática: cómo se genera la información, cómo se
almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a ella en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) para poder aprender y
enseñar con mayor facilidad.
Las tecnologías bien
utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear
capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y permitir avanzar en la creación de igualdad
de oportunidades
La presencia y la utilidad
de las TIC en la vida moderna están repercutiendo de manera significativa sobre
nuestro modo de vida, incluso sobre el concepto de lo que es una persona culta.
Han dado origen a la llamada sociedad del conocimiento o sociedad del
aprendizaje y de la información.
Existe una conciencia
generalizada frente a que estas tendencias traen grandes consecuencias para la
educación y de que las instituciones educativas deben adaptarse a ellas; pero
esto apenas se está considerando en detalle como el alcance del cambio
necesario y las ventajas que las TIC pueden aportar.
“El desarrollo de la
sociedad del conocimiento y la difusión de las tecnologías constituyen para la educación
un importante reto y al mismo tiempo una gran oportunidad”.
A pesar de que hay quienes piensan
que las TIC disminuirán la importancia del docente, e incluso de la institución
educativa, la realidad ha ido mostrando que el colegio es todavía un elemento
fundamental para el educando y es el profesor quien sigue siendo el principal punto de
contacto. Sin embargo, dentro de la institución educativa, la integración de
las TIC conlleva la necesidad de unos cambios en la organización de la misma y
en el papel del docente.
Se podrían pensar en algunas
medidas para que los rectores, coordinadores y docentes recibiéramos más cursos
de formación en este campo, puesto que somos quienes debemos determinar la
estrategia para que las TIC se implementen con éxito en nuestras instituciones,
pero con ayuda de la SED que son quienes hacen las previsiones necesarias para
introducir, por diversos medios, mecanismos de apoyo técnico y pedagógico, así
como dotación y herramientas tecnologícas e informáticas.
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