sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN


El avance de las nuevas tecnologías y el auge de las TIC en la propuesta educativa abre expectativas frente al  uso de este gran potencial y su penetración en los entornos escolares, lo cual incluye  la posibilidad de un acompañamiento continuo (a cualquier hora y desde cualquier lugar), una retroalimentación efectiva y en el momento necesario, utilizar muchas imágenes en las clases lo cual mejora la memoria retentiva de los estudiantes, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes, así como crear clases interactivas más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

Sin embargo, comparando el avance de la tecnología en todos los campos sociales se puede apreciar que en la educación no ha avanzado como debiera, las instituciones educativas y en especial las públicas, aunque cuentan con salas de “informática”, estas no están debidamente dotadas, pues cuentan con equipos obsoletos, desactualizados y con bandas de internet de muy poca capacidad que impide llegue a toda la comunidad educativa;  todo esto hace que no impacten mayormente los esquemas tradicionales del modelo de enseñanza-aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que  se han realizado Investigaciones a nivel mundial  las cuales han demostrado que las TIC pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes así como los métodos de enseñanza de los docentes. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de los estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento • Comprensión" • "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Aunque en mi institución se tiene claro el papel y la importancia de las tecnologías en la educación, debido a la falta de dotación en la sala de informática, no ha sido posible plantear un buen proyecto a desarrollar, pues los computadores están muy desactualizados y no tienen  acceso a internet.

Pero se tiene una sala para la enseñanza del inglés que cuenta con algunos computadores portátiles, donde el docente ha desarrollado diversas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje tanto del inglés como de la lengua castellana; aunque la problemática radica en que tiene muy poca cobertura a nivel institucional.

Teniendo en cuenta que en este año se ingresó al proceso de sistematización de notas con la plataforma de Redp, se ha tratado de ir involucrando a todos los docentes en el manejo de la misma, pero han surgido temores y resistencia frente a la tecnología, el desconocimiento produce inseguridad.  Sin embargo ya son muy pocos los que todavía le piden el favor a otra persona para ingresar sus logros y sus notas.

Además se ha llevado a cabo una concientización junto con el Consejo Académico, acerca de las muchas ventajas y ahorro de tiempo y papel, entre otros, que en alguna medida ha logrado mermar el miedo a usar las herramientas tecnológicas para optimizar nuestras tareas.

Existe un gran número de docentes, no solo en el colegio donde laboro, que se niegan a ingresar en este proceso de actualización y mejoras  a través de las TIC,  debido tal vez a su desconocimiento y falta de experiencia de  las nuevas tecnologías, pero considero que en la medida en que la Secretaria de educación proporcione las herramientas necesarias en las instituciones, los profesores podrán ir viendo que es necesario tener unos mínimos de cultura informática: cómo se genera la información, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a ella en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) para poder aprender y enseñar con mayor facilidad.

Las tecnologías bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y  permitir avanzar en la creación de igualdad de oportunidades

La presencia y la utilidad de las TIC en la vida moderna están repercutiendo de manera significativa sobre nuestro modo de vida, incluso sobre el concepto de lo que es una persona culta. Han dado origen a la llamada sociedad del conocimiento o sociedad del aprendizaje y de la información.

Existe una conciencia generalizada frente a que estas tendencias traen grandes consecuencias para la educación y de que las instituciones educativas deben adaptarse a ellas; pero esto apenas se está considerando en detalle como el alcance del cambio necesario y las ventajas que las TIC pueden aportar.

“El desarrollo de la sociedad del conocimiento y la difusión de las tecnologías constituyen para la educación un importante reto y al mismo tiempo una gran oportunidad”.

A pesar de que hay quienes piensan que las TIC disminuirán la importancia del docente, e incluso de la institución educativa, la realidad ha ido mostrando que el colegio es todavía un elemento fundamental para el educando y es el profesor  quien sigue siendo el principal punto de contacto. Sin embargo, dentro de la institución educativa, la integración de las TIC conlleva la necesidad de unos cambios en la organización de la misma y en el papel del docente.

Se podrían pensar en algunas medidas para que los rectores, coordinadores y docentes recibiéramos más cursos de formación en este campo, puesto que somos quienes debemos determinar la estrategia para que las TIC se implementen con éxito en nuestras instituciones, pero con ayuda de la SED que son quienes hacen las previsiones necesarias para introducir, por diversos medios, mecanismos de apoyo técnico y pedagógico, así como dotación y herramientas tecnologícas e informáticas.

 

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